viernes, 6 de diciembre de 2013

Las Tunas toman Sevilla en las vísperas del día de la Inmaculada

El próximo día 8 de Diciembre es el día de la Inmaculada y en las vísperas, la noche del día 7, todas las Tunas de Sevilla salen a la calle para rendir honores a esta festividad. Desde las doce de la noche (después de la misa en la Santa Iglesia Catedral), comienzan a cantar en la Plaza del Triunfo, a los pies del monumento a la Inmaculada, coplillas que se alargan casi hasta el amanecer.


La Tuna de Empresariales de Sevilla en un certamen celebrado en Melilla. Foto vía certamenmelilla.com


Comencemos con un poco de historia


La primera Tuna que existió en Sevilla fue la Tuna Universitaria de Sevilla , conocida en la posguerra también como Tuna de Distrito  del S.E.U., a principios de los años 20 del siglo pasado (XX). Dicha tuna, formada por estudiantes de las distintas carreras de la época, no llevaba una beca en el pecho, sino una calavera a la altura del corazón. Los distinguía una especie de brazalete del  color de su carrera que llevaba lógicamente en el brazo 
Con  los años , se produce la separación de las carreras: ya no estudian todos  en el mismo edificio la Tuna Universitaria de Sevilla desaparece a principios de los  años 40, formando sus antiguos miembros tres tunas : la Tuna de Ciencias que se extingue a finales de los 70, la Tuna de Náutica  que tuvo una vida efímera y la Tuna de Medicina , que es la única que ha perdurado hasta nuestros días y en la actualidad es la Tuna Decana  de la Universidad de Sevilla .
Es a finales de los 40 cuando aparecen dos tunas más: la Tuna de Derecho y poco
después la Tuna de Peritos Industriales. Ésta fue como decía al principio la primera tuna en cantar  la noche del 7 de Diciembre al monumento de la Inmaculada .En décadas posteriores aparece y desaparecen distintas tunas, En 1975 se crea el Consejo de Tunas del Distrito Universitario de Sevilla y a partir de 1980 es cuando comienza una gran eclosión  de tunas en Sevilla .

Mocita dame el clavel, Dame el clavel de tu boca, Que pá eso no hay que tener Mucha vergüenza ni poca. Yo te daré el cascabel, Te lo prometo mocita, Si tu me das esa miel Que llevas en la boquita. (Estribillo): Clavelitos, clavelitos, Clavelitos de mi corazón. Hoy te traigo clavelitos Colorados igual que un fresón. Si algún día clavelitos No lograra poderte traer, No te creas que ya no te quiero, Es que no te los pude traer.

La Entrevista

Charlamos con Antonio De Lara, componente de la Tuna de empresariales, que nos cuenta su experiencia y sus cantes el día de la Inmaculada. 





Fuentes: La Sevilla que no vemos
             Artesacro
             Antonio De Lara (Tuna Empresariales)

No hay comentarios:

Publicar un comentario